Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 22, 2017 in Destacados, Hogar eficiente |

Ajusta la potencia y ahorra en luz

Ajusta la potencia y ahorra en luz

Los términos incluidos en una factura de luz pueden ser múltiples e incomprensibles. Un alto porcentaje correspondiente a la potencia contratada, más conocido como término fijo. Esta parte de la factura se paga independientemente del consumo realizado. De ahí la importancia de cuestionar si la potencia contratada es la adecuada.

Cada 1,15 KW de potencia suponen casi 50 euros al año. Pero, ¿qué es la potencia? La potencia es la cantidad de electricidad máxima que podemos llegar a consumir al mismo tiempo en nuestra vivienda. Dependerá del número de aparatos eléctricos, del consumo de energía que hacen y del número de personas que residen.

Teniendo en cuenta que es el usuario el que decide la potencia contratada, se puede solicitar reducirla para optimizar el coste de la factura de luz. Sin embargo, antes de solicitar esta reducción hay que estudiar cuál es la cantidad más adecuada para la vivienda.

¿Cuál es la potencia más adecuada? 

Como punto de partida, se debe tener en cuenta si en la casa se dispara el ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que coloquialmente se conoce como “saltar los plomos”, cuando están funcionando a la vez varios electrodomésticos. De no ser así, puede ser un indicativo de que existe un margen para reducir la potencia eléctrica contratada.

En en el caso de tener luz verde para modificar la potencia, se calcula la mejor opción en tres sencillos pasos:

  1. Sumar las potencias de todos los aparatos eléctricos que se puedan utilizar simultáneamente en la casa.
  2. Valorar si alguno de los aparatos eléctricos puede funcionar a horas distintas para no coincidir con el resto. Una buena planificación horaria en su uso conllevará menos potencia.
  3. Añadir un margen de consumo de 1KW, aproximadamente, para la iluminación y pequeños electrodomésticos. Lo cual, permitirá más tranquilidad y evitar que los plomos salten.

Unos pequeños ajustes en la potencia contratada que no requieren demasiado tiempo y que se verán recompensados en el ahorro de la luz.

Potencia luz

Potencia luz