Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 8, 2017 in Destacados, Hogar eficiente |

¿Cuál es la mejor orientación para tu vivienda?

¿Cuál es la mejor orientación para tu vivienda?

Las brújulas, las estrellas y el sol son distintas formas para interpretar el terrero y un único objetivo: encontrar la orientación correcta.

Este propósito no sólo sirve para guiarnos en parajes naturales, sino que es de mayor importancia a la hora de comprar una vivienda.

De este modo, la zona geográfica en la que se sitúe una casa y su aislamiento pueden ayudar a ahorrar hasta un 80% en consumo energético.

Características de las orientaciones

  • Norte: Sólo recibe radiación solar a primera y última hora del día durante los meses de verano. Esta opción es la que conlleva mayor gasto de calefacción durante el invierno.
  • Sur: El sol estará presente en la vivienda durante todo el día en invierno, primavera y otoño, mientras que en verano sólo dará el sol en las horas centrales del día. Esta orientación es adecuada para los climas más fríos, aunque para las zonas más calurosas supondrá un mayor gasto de aire acondicionado.
  • Este: Por lo general, suele ser la orientación más demanda por ser buena para todas las épocas del año y lugares. La casa tendrá sol durante todo el año desde que sale hasta el mediodía, de esta manera el calor se acumula durante el día y se libera durante la tarde-noche.
  • Oeste: En esta orientación el sol incide durante todo el año desde el mediodía hasta el anochecer. Al no acumular calor durante el día y recibir el sol en las horas de más calor, supone un alto coste energético en aire acondicionado en verano, por lo que no es conveniente esta orientación para las regiones calurosas.

Así pues, también es importante tener en cuenta las peculiaridades de estas orientaciones a la hora de distribuir las diferentes localidades de la casa.

Orientación hogar

Orientación hogar